VIII ENCUENTROS ARTÍSTICOS 2017

VIII ENCUENTROS ARTÍSTICOS 2017

Cartel


“CRONICA DE LOS ENCUENTROS EN UREX 2017”

Desde una pequeña isla de China ha llegado el espíritu del Dragón, anticipándose a la romería que poco a poco se hace presente en la chopera desbrozada junto al rio Blanco. Engalanada con alusiones tibetanas por el advenimiento del Tiempo del Lagarto, será el campamento de los peregrinos durante la celebración de los ENCUENTROS EN UREX.
En la minúscula aldea, con la calma del calendario solar, va reuniéndose la farándula, sin distinción de atributos; comediantes del ultimo arcoíris, tipos adeptos al brahmanismo, poetas, cuentacuentos, músicos, danzantes, pintores, escultores, o, estudiosos de la micología. Gentes llegadas de países remotos, confluyen con sus culturas, sus idiomas y sus sensibilidades, acogidos por los lugareños o su acostumbrada hospitalidad.
Tras las presentaciones, alojarse y los primeros escarceos con la naturaleza mesetaria, el colectivo no tarda en entregarse a la danza hechicera alrededor del fuego ancestral que conmemora la existencia del Rey Lagarto en los espacios abiertos, donde la espiritualidad expansiva es inherente a la utopía combativa.    
Úrex, telúrica por su hidrografía, en este ciclo de desertización natural y espiritual que padecemos, se convierte en destilería de afinidades sensibles a la espontaneidad de la vivencia artística, “médium” entre el crear y el vivir simultáneos, que en el Tiempo del Lagarto, significa; autodidaxia o muerte.
En el Tiempo del Lagarto se práctica la abstracción lírica utilizando la inmediatez de la actividad poética, musical, plástica o gastronómica en el proceso de sublimación del “arte por el arte”. Experiencias emocionales al margen de la categoría artística que el aberrante sistema cultural y las restricciones económicas asociados exigen por distintas razones: técnicas, éticas, ideológicas o sociales. Al margen de actitudes pretenciosas o ególatras, de tendencias parasitadas por la invasiva tecnología, o, de la ostentación de la realidad virtual. El ciclo de los ENCUENTROS EN UREX, se repite por el magnetismo de la actividad colectiva conviviendo con el arte en el campo magnético de las percepciones, de las emisiones individuales, compartidas.
Cada noche la rueda magnética de la farándula gira al son de himnos “rastafaris” o de viejas canciones revolucionares describiendo el círculo mágico que rodea el fuego ancestral hasta que se convierte en la grasa artífice de los alimentos necesarios para el cuerpo y para el alma: parrillas de champiñones, parrillas de panceta, rondas de vino y de cervezas, sopa de ortigas y cuscús, alternan con el relajo del humo litúrgico y la música de violines, guitarras, flautas y panderos. Cada noche la energía colectiva se regenera partiendo del impulso creativo que en mayor o menos intensidad es el origen de la obra de arte en estado puro. Cada noche, en el altiplano alrededor del fuego ancestral –centro del universo- mediante la improvisación, fluyen sensaciones y sentimientos para la memoria espiritual, para la inteligencia emocional.
Ni las presagiadas ausencias, ni los turbulentos cúmulos borrascosos que se ciernen sobre la romería, merman el espíritu rebelde de estos “ENCUENTROS” que cada año se celebran durante el solsticio de verano, aludiendo a aquello que pregonaba el viejo Marx; “Los valores espirituales, son armas políticas”.
Nota importante: Hubo sentidísimas ausencias, los cúmulos arrogaron fortísimas tormentas causantes del realojo de los acampados en la chopera tibetana, del destrozo de decorados e instalaciones, de la anulación de actividades, o, de tener que encender varias veces el fuego sagrado.

Con todo lo acontecido sale revitalizado el arte de la improvisación y el carácter hedonista de los ENCUENRTROS EN UREX. En el Tiempo del Lagarto daremos otra vuelta al sol y el próximo solsticio de verano nos reencontraremos en la diminuta aldea de Úrex. Mientras tanto salud y libertad.

ETERNO PRESENTE


 VÍDEO DE LOS VIII ENCUENTROS ARTÍSTICOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario